top of page

Complejo Cultural UNM

 

Contexto urbano y propuesta.

El Complejo Cultural de la Universidad desempeña un papel significativo en la estructura del Campus Universitario y en su relación con la Comunidad, acercando a ésta al ámbito universitario y promoviendo actividades sociales y culturales.

Tomando la premisa de crear un vínculo entre la Universidad y la Comunidad, detectamos elementos pre-existentes en el sitio a emplazarse el Complejo que son el eje de nuestra propuesta:

-Un importante abra en la esquina que conforman las calles Daract y Arribeños, justamente el sector del predio que está más relacionado visual y físicamente con la plaza Buján y el Parque de las Familias, el ámbito de mayor riqueza cívica en el entorno circundante. Este ámbito, junto con el Campus Universitario conforman las dos Estructuras Urbanas más importantes del sector.

-Una gran masa arbórea hacia el sur y el oeste del sector del Campus en el que se emplazará el futuro Complejo Cultural, en contraposición al abra del noreste.

Junto con estos elementos pre-existentes debemos mencionar la necesidad por parte del promotor de poder construir el Complejo en tres etapas y en orden indistinto.

A partir de estas observaciones proponemos que el Complejo se organice a través de un Eje Este-Oeste que conecte las dos Estructuras Urbanas mencionadas, la plaza Buján y el Parque de las Familias al Este y la Universidad propiamente dicha al Oeste. Este eje es materializado por el sector de Áreas Comunes, a construir en la primera etapa, como un espacio dinámico y fluido en el que se viva el ámbito universitario pero al mismo tiempo, el que invite al resto de la Comunidad a integrarse al mismo.

Hacia el Este, el Eje se desmaterializa en una Plaza, un nuevo espacio urbano, como continuidad del espacio público existente (la plaza Buján y el Parque de las Familias). Dicha Plaza de carácter cultural albergará diversas actividades para la Comunidad en general y Universitaria: exposiciones, ferias, proyecciones, a la vez, que captará el flujo de gente que participará de eventos de carácter colectivo, actuando como Foyer de actividades que funcionen en relación con el Centro Cultural o independientemente del mismo.

El acceso del público, sobre la calle Arribeños, a través de la Plaza Cultural se jerarquiza con una triple altura, en relación a la escala de la estructura urbana de la plaza Buján y el Parque de las Familias.

La propuesta apunta a que este Complejo Cultural se convierta en un hito urbano, un elemento de impulso para que la comunidad se acerque de manera masiva a la educación universitaria y a las actividades que se desarrollan en el mismo.

Hacia el oeste el acceso desde la Universidad se realiza a través de la prolongación del Eje este-oeste, por medio de un solado que conecta con las calles existentes del Master Plan del Complejo Universitario, accediendo de manera más acotada en relación a la escala de la arboleda existente.

El Eje Este-Oeste se materializa formalmente como una “Espina” que organiza el funcionamiento de todo el Complejo, un hall longitudinal precedido por dos semi-cubiertos de distinto carácter y escala, según el acceso desde el Campus Universitario o desde el Parque público.

Dicha “Espina” funciona como elemento unificador de las distintas etapas flexibilizando el uso del Complejo, permitiendo cierres parciales sin alterar su estructura y su funcionamiento. La misma nuclea todas las áreas comunes del complejo: sector de exposiciones cubiertas, confitería, librería, microcine y áreas de servicio generales.

El desarrollo sucesivo de las etapas se realiza mediante fuelles conectores, que permiten que dichas obras puedan ser construidas sin impedir el funcionamiento de las demás etapas, componiendo una lectura integral de los diversos programas.

Las etapas se proyectan generando un equilibrio entre exterior e interior que permite que los distintos sectores gocen del espacio exterior. Estos espacios enriquecen las vivencias, además de asegurar el aislamiento funcional y acústico de los distintos programas.

El programa se compone de tres grandes áreas a proyectar en distintas etapas: Aula Magna, Biblioteca y Estudios de Radio y Televisión.

El Aula Magna se ubica conformando uno de los bordes de la Plaza Cultural, relacionándose tanto visual como físicamente con la Estructura Urbana Plaza Buján - Parque de las Familias. La conformación de esta plaza también permite el uso independiente del Aula Magna sin la necesidad de que el resto del complejo esté abierto.

Hacia el sur de la espina principal se encuentran la Biblioteca y los Estudios de Radio y Televisión, convenientemente emplazados, enfrentados físicamente, conformando un patio de actividades académicas, un contexto dentro del contexto, un microclima protegido del ruido y la contaminación visual de la Av. Mitre por la densa arboleda completada y revalorizada a partir de nuestra propuesta paisajística.

El patio de actividades académicas permite visualizar las actividades que se desarrollan en la biblioteca y los estudios de Radio y Televisión, a la vez, que pueden extenderse las actividades al exterior como sector de lectura, set de filmación al aire libre, espacios de reunión.

En síntesis:

-Un Complejo totalmente integrado cuya implantación favorece a la relación de los espacios interiores con los espacios exteriores propuestos, y cuya búsqueda es integrar a la Comunidad al ámbito educativo.

-Un edificio cuya propuesta formal responde al requerimiento de la construcción en etapas y flexibiliza la posibilidad de selección indistinta de las mismas al momento de la construcción, sin entorpecer el funcionamiento del resto del Complejo.

Imagen institucional y materialidad

Se busca una imagen austera y al mismo tiempo imponente en el contexto.

Las envolventes de los edificios se ejecutan en Hormigón Armado, material de buen envejecimiento y fácil mantenimiento, algo muy importante en edificios públicos y sobre todo educativos.

Los elementos ordenadores de las fachadas se resuelven con perfiles de hierro.

Por detrás de estos se utiliza el vidrio donde se requiere permeabilidad y relación visual con el exterior y paneles de chapa dónde se necesita privacidad y aislaciones acústicas / visuales.

Los solados de la Plaza de acceso y el Patio de actividades académicas son de hormigón en combinación césped y vegetación nativa. Para los estacionamientos se utiliza como solado bloques transitables para reducir el impacto del mismo en el predio.

Sustentabilidad

Se plantea un edificio sustentable desde el punto de vista proyectual, sin la incorporación de elementos técnicos que encarecerían el presupuesto.

El patio además de sus características sociales, integradoras de espacios también cumplen la función de iluminar y ventilar los edificios. En los espacios exteriores se buscó reducir las superficies no absorbentes, manteniendo en gran parte la permeabilidad del terreno.

El edificio se implanta respetando todas las especies arbóreas existentes en el área del proyecto y aprovechando la frondosa vegetación para proteger a los edificios de la radiación solar directa. Toda la vegetación propuesta en el conjunto no es agresiva y se adapta a las condiciones climáticas de la zona. 

bottom of page