Show More

EDIFICIO PARA LA CAMARA INDUSTRIAL DE PUERTO MADRYN - CIMA

 

Este edificio le dará a la cámara industrial de Puerto Madryn un lugar emblema, un espacio con sentido de pertenencia, un edificio cuya impronta valorice aún más su función.

El mismo se proyecta como ícono, como herramienta de crecimiento, que de origen al progreso futuro de expansión a nivel Nacional e Internacional, de las Entidades que conforman la Cámara Industrial de Puerto Madryn.

Se busca generar un centro de atracción a los vínculos Sociales y Empresariales, proyectando un edificio cuyo objetivo es el funcionamiento de una agencia de desarrollo local, un espacio de Investigación, Capacitación y Centro de Conferencias. Teniendo en cuenta los criterios de preservación ambiental, se desarrolla el edificio mediante el uso y aprovechamiento de recursos y materiales de la región. 

 

 

Edificio-Explanada-Meseta-Mar

 

El proyecto se encuentra estratégicamente ubicado, inserto en el polo industrial de la ciudad, sobre la Ruta Nacional nº10  con un espacio verde público de fuelle entre la ruta y el terreno, que se vincula al proyecto mediante un elemento formal, una explanada que funciona como foyer de acceso al edificio, una pieza de integración fusionando lo público y lo privado.

Esta pieza integradora ascendente, eleva el edificio para generar mejores visuales promoviendo la integración con el paisaje, a la vez que da origen a un espacio exterior pensado para el disfrute y desarrollo de diversas actividades del sector.

El edificio se concibe como parte de la explanada, implantado lateralmente, priorizando la apertura del mismo hacia la orientación este, relacionándolo con el mar a través de dicha pieza y la extensión de la meseta característica de la zona. Esta implantación favorece a que todas las funciones del edificio se relacionen visualmente con el inmenso horizonte Patagónico espacio de reflexión y contemplación diaria para los habitantes de la costa del Sur de nuestro país.

 

 

Imagen

 

Se desarrolla como una barra longitudinal compacta, cuya morfología remite a las tradicionales naves industriales, integrándose a la arquitectura desarrollada en su contexto, tanto la existente como la futura. Una extensión horizontal en consecuencia a la horizontalidad del paisaje circundante, una línea infinita en el paisaje Patagónico. 

Se busca una reinterpretación contemporánea de la nave industrial como tipología, tanto formal como materialmente, otorgándole al conjunto una fuerte imagen institucional, una incubadora del desarrollo industrial de Puerto Madryn.

En su morfología se destaca su techo inclinado, esta deformación del paralelepípedo genera un incremento de la sombra del viento sobre la Explanada exterior, a la vez que se ajusta a las funciones, reduce la altura en los sectores de apoyo y servicios, y aumenta la altura de las funciones sociales.

 

Programa

 

El edificio se compone de un volumen duro de servicio y una nave flexible donde se incorporan las funciones principales, ambos interconectados por una circulación-acceso que organiza el edificio.

El volumen duro se encuentra particionado en tres sectores en correspondencia con las etapas de desarrollo del proyecto sobre la fachada sudoeste, donde se ubican todos los servicios y sectores de apoyo a las funciones principales (baños, office, depósitos y salas de máquinas), además tiene dos accesos de servicios: uno para independizar el trabajo de laboratorios y un segundo acceso en relación con el salón de usos múltiples, auditorio,  para ingreso de elementos de exposición y pensado como salida de emergencia para un local que alberga gran cantidad de público.

La nave donde se desarrollan las actividades principales, determinadas por cada una de las etapas en que se ejecuta el proyecto, permite cumplir con las necesidades del programa, a la vez que da la posibilidad de adaptación y flexibilidad para el desarrollo de diversas actividades.

En la misma se distinguen tres áreas: una administrativa, cuya configuración puede modificarse de acuerdo a las necesidades; la segunda, contiene el laboratorio y aulas con un concepto similar de unificación según las tareas a desarrollar. En la última área se ubica el SUM, con la posibilidad de desenvolver distintas actividades: convenciones, exposiciones, conferencias, etc.