Edificio Oficinas CAFAR
La propuesta para el nuevo edificio Sede de CAFAR es la de intervenir de manera clara y sencilla otorgando a la institución una imagen que perdure a través del tiempo confiriéndole identidad a través de su carácter en el perfil urbano de la Ciudad, donde sea reconocible tanto desde lejos como de cerca.
Se articulanlos dos programas fundamentales (Sede Institucional y oficinas de renta), dialogando con su entorno con una identidad contemporánea. Se expresa urbanamente ajustando su escala al tejido del entorno inmediato actual, sede de CAFAR tanto en altura como en su saliente,como al contexto yadesarrollado del casco urbano de la Ciudad de La Plata.
El proyecto se plantea con su núcleo posicionado lateralmente contra la medianera sudeste con el propósito de liberar el espacio y permitir la máxima flexibilidad en todas sus plantas.
Se propone una planta baja permeable y amplia que se organiza entorno a un eje central de cinco (5) metros que remata en un patio verde, capaz de absorber el movimiento de los distintos flujos de usuarios del edificio, en la que el espacio y el recorrido se muestra dinámico entre exterior e interior.
El acceso peatonal unifica la circulación de los usuarios de CAFAR y de las oficinas de rentas, los cuales luego de pasar por el control en el Hall de Acceso se distribuyen al núcleo circulatorio. Una batería de dos ascensores son los encargados de servir los niveles superiores del edificio.
El acceso vehicular situado en el extremo opuesto al núcleo permite el acceso a los subsuelos mediante un monta vehículos el cual optimiza el funcionamiento de los mismos cumpliendo tanto con la cantidad de cocheras solicitadas en las bases, archivo general de CAFAR y espacios técnicos para el correcto funcionamiento del edificio. La conexión entre los subsuelos y la planta baja se realiza mediante un núcleo de cabotaje que permite el control de todas las personas que ingresan a los pisos altos.
Dando respuesta a los programas de mayor movimiento de personas (bar y auditorio) se ubica una escalera que vincula dichos sectores con la planta baja, permitiendo en un corto lapso de tiempo el movimiento de una masa importante de personas sin recargar la batería de ascensores, liberando rápidamente la planta baja.
Las actividades complementarias de CAFAR se ubican en los primeros cuatros pisos contiguos a la planta baja en relación a la intensidad de flujos que requieren dichas actividades de recreación y encuentro. El Bar, Auditorio, Salas de Capacitación, Lactario y Gimnasio componen volumétricamente el enrase con el edificio existente de CAFAR.
En las oficinas del 5º piso se produce una operatoria de sustracción, retirándose del frente y generando una terraza verde la que funciona de fuelle entre los niveles de las Actividades de CAFAR y las restantes oficinas de renta.
Entre el 6º y 12º piso la fachada se posiciona sobre la línea municipal coronado por el remate del edificio.
Las plantas con uso de oficinas de renta, se proponen flexibles y con una adecuada relación entre forma, núcleo y superficie útil total de las mismas, libres de columnas interiores y aprovechando la iluminación natural.
Las oficinas para renta pueden ser utilizadas como pisos completos o dividirse hasta en cuatro módulos mediante tabiques desmontables, generando un amplio abanico de posibilidades en cuanto a variedad de formatos de oficinas permitiendo su fácil adaptación a diferentes posiciones de despachos y puestos de trabajo.
Indicadores urbanísticos
En relación a los indicadores urbanísticos se saturó el FOT, el proyecto busca optimizar los m2 en los niveles de CAFAR con el fin de lograr la mayor cantidad de m2 de oficinas de renta. En este sentido la colocación en el proyecto de los archivos de CAFAR en el subsuelo permiten que esos 80m2 no computen FOT lo que se traslada a un incremento de superficie directo de las oficinas de renta.
Con respecto al FOS se utilizó el máximo permitido 0.60 para optimizar el rendimiento de las plantas de oficinas (relación entre núcleo de servicio y área útil de oficina). Vale aclarar que se colocaron balcones con piso industrial permeable el cual no computa para el cálculo de FOS, ni FOT (se contabiliza como superficie descubierta). Estos balcones al mismo tiempo aumentan la superficie rentable, llegando a XXX m2 de renta total.
Materialidad, Sustentabilidad e Instalaciones
La estructura resistente se prevee de hormigón armado in-situ, y el resto de los materiales empleados (vidrio y aluminio) han sido elegido de acuerdo a su confiabilidad tanto para la construcción como para su mantenimiento.
La estructura de hormigón armado se resuelve mediante columnas y vigas sobre las medianeras y el núcleo de servicios. Teniendo los pisos de oficinas y las plantas de actividades de CAFAR losas sin vigas con refuerzos en el frente y contrafrente. Los subsuelos están compuestos por tabiques de submuración, columnas y vigas. Se adopta un sistema de fundación directa mediante platea continua rígida de HºAº, con vigas embutidas.
La relación con el exterior se produce mediante un juego de pieles transparentes, formado por una carpintería de aluminio anodizado natural en línea A30 New con DVH. En la fachada de frente en los pisos correspondientes a las actividades complementarias de CAFAR se le agrega a los vidrios de dicha carpintería un serigrafiado que junto con la arboleda existente, aprovechando este tamiz natural, conforman la protección solar. En los pisos superiores correspondientes a las oficinas de renta se le anexa una pantalla de parasoles de vidrio serigrafiado que filtran la penetración solar del sudoeste, generando una doble fachada ventilada la cual aporta al ahorro energético del edificio.
En el contrafrente los balcones permeables se resuelven medianteuna malla metálica tipo celda, constituida por chapa de 2mm de espesor y 35mm de profundidad, con una trama cuadrada de 40x40mm. Este material responde correctamente a las necesidades de control solar para la orientación noreste, generando un tamiz de sombra en el interior de las plantas en los momentos de mayor incidencia solar.
Se optó por abrir un módulo de cada tres en las carpinterías para garantizar la ventilación natural en el caso de armados de despachos y/o sala de reuniones. La apertura de dichos paños permite la ventilación cruzada de las plantas.
Para la iluminación artificial se prevee el uso de Artefactos con lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento con temporizadores en áreas de servicios para que la luz este encendida únicamente el tiempo necesario.
La climatización genera el mayor consumo de energía en la edificación contemporánea. Se procura implementar soluciones sustentables tanto en las tecnologías como en su consumo energético. Se propone para los pisos de actividades complementarias de CAFAR y el Hall de doble altura en Planta Baja un sistema VRV, de óptima regulación, con los equipos exteriores ubicados en la terraza. Se utilizan unidades evaporadoras, de tipo cassette de 4 vías sobre los despachos, aprovechando la posibilidad que brinda el sistema de losas sin vigas, para alojar equipos y no aumentar la dimensión del cielorraso técnico, además de poder intercambiar o reubicar partes optimizando el sistema en su máxima flexibilidad. En las plantas de oficinas de renta se proponen sistemas individuales tipo Multi-Split.Este sistema resulta de máxima flexibilidad adaptándose a múltiples opciones de uso y a las transformaciones en el tiempo, dando un máximo rendimiento y logrando así un importante ahorro de energía. En el caso de que en el futuro los propietarios decidan cambiar de sistema, la arquitectura está preparada para recibir esta modificación tanto por dimensiones en cielorraso, como en espacio exterior en balcones técnicos para ubicar las unidades condensadoras.
Las sala de máquina se prevee en el tercer subsuelo suministrando el agua por bombeo, evitando así el impacto visual y estructural de un tanque de reserva en el remate del edificio. Además se ubica el tanque de incendio de capacidad de 35.000lts..El edificio prevé la reutilización de las aguas pluviales y de condensación de equipos de AA a través de un sistema de tratamiento de aguas grises en sala de máquinas. El agua será almacenada en las cisternas en la S.M., para ser utilizada posteriormente para riego y descarga de inodoros.
Se propone un termotanque solar en la azotea para precalentar el agua que abastece los termotanques de piso en los offices, para conseguir un importante ahorro energético.