Show More

Remodelación y organización del centro de la Ciudad de Azul

La ciudad de Azul ha experimentado un constante crecimiento de su población, lo que llevo al crecimiento de la trama urbana hacia la periferia, consolidando la zona céntrica como Polo Institucional, Histórico, Comercial, Cívico y Social.

Con el advenimiento de diferentes actividades como las Universidades de Agronomía y Derecho, las actividades judiciales, siendo la Ciudad de Azul cabecera de un departamento judicial, sumado a su actividad agrícola-ganadera, la convierten en una Ciudad con gran potencial de desarrollo a futuro. Así mismo, estos avances hacen que sea imperiosa una intervención urbana en el área más consolidada, para generar oportunamente un reordenamiento del espacio público dentro de la trama urbana.

Este continuo desarrollo trajo aparejado un gran aumento del parque automotor provocando un desorden vehicular sobre las zonas céntricas en horarios picos de actividad. Históricamente la Ciudad de Azul fue consolidando su centro urbano, el que hoy no está dando una respuesta adecuada a los cambios del estilo de vida de sus habitantes ni ofreciendo variantes de una ciudad contemporánea, desalentando el recorrido peatonal y el uso de otros medios de transporte alternativos.

Analizando el área a intervenir detectamos sobre las calles donde se desarrollan actividades institucionales y comerciales la falta de fluidez peatonal,  generada por la estrechez de sus veredas y el uso anárquico y desordenado que esas actividades hacen del espacio público, invadiendo el mismo con cartelería publicitaria, generando también como consecuencia la falta de equipamiento urbano y de vegetación que enriquecería al sector.

Otro déficit está dado por la falta de integración de las personas con capacidades reducidas, donde el espacio urbano no se adecua a sus condiciones de vida, no considerando los elementos de accesibilidad, diseño y ubicación de mobiliario urbano y la señalización necesaria.

Se observa en el sector una gran riqueza arquitectónica, tanto en las residencias de época como también la prolífera obra que el Arq. Salamone realizó en la Ciudad. Estos valores patrimoniales no están explotados desde el punto de vista turístico por la falta de un sistema que haga visible estos hitos, lo cual fortalecería el interés turístico hacia la Ciudad y propio de sus habitantes.

Siendo la Plaza San Martín el lugar de mayor trascendencia desde el punto de vista social y urbano, se detecta una fragmentación actual entre la misma y los edificios de valor histórico que la rodean, dificultando la integración e inclusión social.

A partir de estos puntos se organiza nuestra  propuesta para mejorar el área urbana, comoasí también su expansión y conexión con el resto de la Ciudad de Azul para un futuro reorganizarla en su totalidad.

 

 

Objetivos de la propuesta:

 

  • Reorganizar las infraestructuras viales y de transporte. (Prioridad peatón)

  • Revalorización del espacio urbano como lugar de encuentro social y cultural.

  • Reestructurar el espacio público, promoviendo accesibilidad física para todos los habitantes y la apropiación del mismo.

  • Revalorización y explotación turística del patrimonio histórico.

  • Mejorar la calidad visual de la ciudad. (Reducción de la contaminación visual)

  • Protección de la calidad ambiental. (Reducción de la contaminación sonora y del aire)

  • Posicionamiento de la ciudad como ejemplo de ciudad adaptada a los cambios que exige la vida contemporánea.

La propuesta se planifica dando primordial importancia al rol social en el espacio público dentro de la trama urbana, se desarrolla como un conjunto de elementos dentro de un mismo sistema a través de diversos planes que responden a las necesidades detectadas antes expuestas.

 

Elementos componentes del sistema

El espacio público:

La intervención busca redefinir los fragmentos desarticulados del centro de la ciudad, donde mediante los nuevos aportes a incorporar en el futuro, se promueva a una mayor sociabilización, donde el espacio público actué como un paisaje de acontecimientos, encuentros y de intercambios.

Como primera acción a desarrollar la intervención  consiste en reforzar y recalificar una estructura principal existente, la Plaza San Martin, intensificándola mediante la generación de un sistema integral junto a los edificios históricos-culturales que la rodean.

En el sentido transversal a esta pieza se organizan los dos ejes principales institucionales-comerciales, donde se proyecta desde la propuesta la coexistencia de las actividades existentes con los nuevos programas a incorporar de ocio y servicio para la comunidad.

Complementariamente se dispone de una trama que entrelaza todos los nodos correspondientes al patrimonio cultural-arquitectónico de la ciudad, mediante un circuito que prioriza al peatón y al uso de transportes no contaminantes.

Estructura vial y estacionamientos:

La intervención contempla al peatón como principal actor de la vida urbana en un ámbito accesible y propicio para la interacción con sus conciudadanos, promoviendo medios de transporte no contaminantes en desmedro de los medios que hoy saturan al centro de la ciudad.

En cada cruce de las calles se producen ensanchamientos de vereda, que devuelven la prioridad al peatón mientras restringen el vehículo a dos carriles, conteniendo el sector de estacionamiento organizado y favoreciendo a la ubicación de equipamiento urbano.

Se plantea en ciertos sectores un nuevo concepto de calle semi-peatonal, donde la misma iguala el nivel de vereda, permitiendo una revalorización del espacio urbano.

Se incorpora una red de bicisendas que acompaña el recorrido del circuito patrimonial cultural- arquitectónico, además de la previsión de la extensión del mismo a nodos importantes más alejados de la ciudad.  Se proponen bicicleteros en los ensanches de las esquinas próximas a las bicisendas para favorecer el uso de dicho transporte.

La circulación de las bicicletas se plantea como una importante reestructuración del sistema vial desalentando el uso del automóvil en los ejes comerciales principales y reorganizando los estacionamientos en el área central, se propone un ordenamiento y reprogramación de los estacionamientos existentes, con la intención de mejorar la calidad ambiental y la infraestructura de la zona céntrica.

Sistema de verdes:

La escasez de verde en el centro de la ciudad lleva a proyectar junto al sistema de espacios públicos, un proyecto de paisaje urbano sobre la base de una forestación con especies nativas en convivencia con las existentes.

 Se plantea un corredor verde sobre ambos ejes institucionales-comerciales que singularicen el lugar, con la idea de contribuir a mejorar la calidad ambiental y dar identidad al espacio público.Espacios modulares de vegetación que se extiende desde la Plaza San Martín hasta la Av. 25 de Mayo donde se propone el completamiento del boulevard existente nexo de este corredor, mejorando la calidad ambiental de las calles céntricas, seleccionando especies de hojas caducas, generando sombra en verano y beneficiando el paso del sol en invierno.

Red de infraestructura:

Como acciones se propone:

Organizar y planificar el sistema de recolección de residuos en el área central, separando la basura orgánica de la reciclable.

Respecto de los desagües pluviales en las calles niveladas se resuelve mediante canaletas perimetrales diseñadas en el conjunto de la pieza que desaguan en los pluviales existentes.

Respecto de los cableados aéreos se propone soterrar los mismos en los dos ejes principales comerciales y sobre la calle Bolívar, beneficiando la calidad espacial visual del área.

 

Ejecución de la Propuesta

El conjunto de propuestas  que completan la Intervenciónse pueden desarrollar en diferentes etapas de construcción, pudiendo planificar en el tiempo la ejecución de las mismas en forma progresiva y no necesariamente simultánea, lo que facilita a la resolución de la propuesta completa para la futura remodelación y organización del centro de la ciudad de Azul.